La casa más grande del mundo: Una película con corazón indígena

 Desde hace algunos años, el cine guatemalteco que mayor reconocimiento ha tenido, ha sido el inspirado en la vida de las comunidades indígenas. Según cifras del Grupo Internacional de...
2018-12-23_01-12-51_499

 Desde hace algunos años, el cine guatemalteco que mayor reconocimiento ha tenido, ha sido el inspirado en la vida de las comunidades indígenas. Según cifras del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, en Guatemala existe una población indígena estimada en más de 6 millones de habitantes, lo que equivale al 60 por ciento de la población total.

A películas como Ixcanul, de Jairo Bustamante, que fue la primera cinta guatemalteca en presentarse en la Berlinale y ganó el Oso de Plata por su innovación, y Las marimbas del infierno (2010), de Julio Hernández Cordón, se suma La casa más grande del mundo, de Ana Bojórquez y Lucía Carreras, la primera de ellas presentó su filme en la Cineteca Nacional, donde será proyectada desde el 28 de diciembre.

La película cuenta un día en la vida de Rocío, una niña maya Mam que reside en la sierra de los Cuchumatanes. Ésta tiene que hacerse cargo de un rebaño de ovejas por primera vez, el cual es el único sustento de su familia, debido a las fuertes contracciones del embarazo de su madre. Rocío es muy pequeña para la tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa.

El largometraje se presentó por primera vez durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. Posteriormente, la película recorrió el circuito de festivales como parte de la selección del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Premio Especial del Jurado, Premio a la Mejor Fotografía), el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Trinidad y Tobago (Premio a la Mejor Fotografía), el Festival Internacional de Cine en Costa Rica (Premio a mejor Largometraje de ficción centroamericano), entre otros.

Categories
Cine
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY