Ballet de Cuba levanta veto a artistas emigrados

Entre los expertos del ballet, el cubano Rolando Sarabia solía ser comparado con leyendas como Vaslav Nijinsky y Mikhail Baryshnikov, aunque para aquellos ajenos a la danza su nombre...
ap18311220092683

Entre los expertos del ballet, el cubano Rolando Sarabia solía ser comparado con leyendas como Vaslav Nijinsky y Mikhail Baryshnikov, aunque para aquellos ajenos a la danza su nombre saltó a los titulares cuando abandonó la isla en 2005 y comenzó su carrera en Estados Unidos.

Hasta la semana pasada, cuando interpretó el protagónico masculino de “Giselle” durante una noche estelar del XXVI Festival Internacional del Ballet, llevaba 14 años sin presentarse en Cuba como parte de una suerte de veto con el que se marcó a muchos artistas que dejaban la isla.

Al regresar a su país, y una vez en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Sarabia lloró de emoción.

Su arribo, el de su hermano –el también bailarín, Daniel Sarabia– y otros renombrados artistas como Taras Domitro, Marizé Fumero y Carlos Quenedit, otrora miembros del BNC, es una muestra de los alcances de una política de reconciliación entre la nación caribeña y sus cientos de miles de emigrados en todo el mundo.

El ballet, el deporte y algunos sectores como la salud y la educación fueron durante décadas el orgullo de la revolución cubana por los éxitos que le dieron visibilidad mundial. Artistas y atletas quedaban marginados cuando decidían emigrar, sobre todo al calor de la crisis económica que golpeó a la isla en los años 90 y sus salidas muchas veces se politizaron tanto desde Cuba como por sectores en Estados Unidos.

Cuba eliminó el requisito de un permiso de salida del país para sus ciudadanos en 2013. La reforma migratoria desató un flujo de viajes con decenas miles de personas que salen anualmente conservando sus derechos políticos y sobre todo sociales como la salud y la educación si regresan al menos brevemente cada dos años.

Categories
EspectáculosLanzamientos_Destacado
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY