Marcela Basteri… Bastión de mujeres que sufren violencia

Fueron años de maltrato psicológico y físico. Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, padeció el carácter de su esposo Luisito Rey en múltiples formas de violencia. Desde la humillación,...
no-solo-es-marcela-el-hashtag-que-alza-la-voz-contra-desaparicion-de-mujeres-4-high

Fueron años de maltrato psicológico y físico. Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, padeció el carácter de su esposo Luisito Rey en múltiples formas de violencia. Desde la humillación, pasando por la prostitución hasta llegar a su desaparición, Marcela dejó de ser la mamá de Luis Miguel para convertirse en la figura que dio voz a la violencia machista que sufren cientos de mujeres en México.

Al menos así lo consideró la ONG Non Violence, que a través de su cuenta de Twitter lanzaron el hashtag #NoSoloEsMarcela, solicitan que se haga justicia no sólo a la desaparición de la madre del cantante, sino también a las mujeres que padecen violencia machista, a las desaparecidas y a las asesinadas que lamentablemente se presentan a diario en nuestro país.

¿Por qué tomar como bastión a Marcela?

La euforia que ha provocado Luis Miguel, La Serie, va más allá de mostrar la vida de abusos que sufrió el cantante a través no sólo de su infancia sino también durante su adolescencia. Marcela Basteri se convirtió también en un ejemplo de la violencia que sufren las mujeres, independientemente de la clase social a la que pertenezcan.

Dice Gabriela Wiener en su columna para The New York Times: “En plena eclosión feminista, el drama de Marcela ya no solo les pertenece a Luis Miguel y a su familia, les pertenece a todos los que luchan contra la violencia machista en Iberoamérica.” Y sí. La violencia en contra de las mujeres, lamentablemente, va en ascenso. Los datos son fríos, crueles, sangrientos incluso.

En los últimos nueve años, de acuerdo a información proporcionada por Non Violence, son más de nueve mil las mujeres que en México han desaparecido, algo que coincide también con los datos otorgados en marzo pasado por parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los cuales arrojan que en nuestro país desaparecieron 8 mil 945 mujeres, de las cuales 625 se encontraron sin vida.

Tan sólo en 2017, se dio a conocer que ese fue el peor año para niñas y mujeres en nuestro país. La violencia feminicida y la desaparición, principalmente de niñas, se desató en el 2017 y muestra una tendencia imparable.

El primer semestre del año pasado, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados de la República Mexicana. De acuerdo información publicada en Sin Embargo, en cinco entidades desaparecieron 3 mil 174 mujeres, la mayor parte de ellas tenían entre 10 y 17 años y la mayoría desapareció en el Estado de México y en Puebla. Non Violence espera que activando el hashtag #NoSoloEsMarcela y tomando como bandera la desaparición de la mamá de Luis Miguel, se alce de nueva cuenta la voz en busca de justicia no sólo para la madre del cantante, sino para las miles de mujeres que siguen sin regresar a sus hogares.

Categories
CelebridadesTV shows
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY