Ante crisis, Venezuela es una fábrica de maestros clásicos

Aun en medio de una crisis socioeconómica atroz, Venezuela continúa exportando un producto preciado alrededor del mundo: maestros de la música clásica. La más reciente adición al creciente cuadro...
whatsapp_image_2018-02-15_at_4-56-12_pm

Aun en medio de una crisis socioeconómica atroz, Venezuela continúa exportando un producto preciado alrededor del mundo: maestros de la música clásica.

La más reciente adición al creciente cuadro de talentos de primera clase que salen del país suramericano es Rafael Payare, quien fue nombrado esta semana director musical de la Sinfónica de San Diego tras una búsqueda de dos años.

Payare, de 37 años, ha dirigido en las salas de concierto más prestigiosas del mundo y actualmente encabeza la Orquesta Ulster en Irlanda del Norte. Pero el músico dice que su designación como director de la Sinfónica de San Diego es una enorme sorpresa, pues llega apenas dos meses después de su debut como director invitado con el centenario conjunto californiano.

“Solo estuvimos una semana juntos, pero las cosas hicieron clic una tras otra y pude ver que es una orquesta que quiere expandirse artísticamente y dentro de la comunidad”, dijo Payare en una entrevista telefónica el miércoles desde su casa en Berlín.

Le acreditó su selección en parte al camino pionero establecido por otro carismático venezolano de cabello rizado, Gustavo Dudamel, quien revolucionó el mundo de la música clásica normalmente rígido y centrado en Europa cuando fue nombrado en 2007 director musical de la Filarmónica de Los Ángeles con apenas 28 años.

“Gustavo, con su maravilloso arte, rompió una barrera e hizo algo no solo para los venezolanos sino para todos los jóvenes”, dijo Payare.

Ambos son amigos cercanos desde la infancia, cuando estudiaron dirección de orquestas juntos, y Payare por años tocó corno francés bajo la batuta de Dudamel en la trotamundos Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

Categories
MúsicaSocialVida & Estilo
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY