28 modelos acusan a Mario Testino y Bruce Weber de abuso sexual

Seguramente has escuchado hablar de Mario Testino y Bruce Weber, dos de los más famosos y poderosos fotógrafos dentro de la industria comercial y de la moda.  Testino ha...
14models-combo-master1050-v2

Seguramente has escuchado hablar de Mario Testino y Bruce Weber, dos de los más famosos y poderosos fotógrafos dentro de la industria comercial y de la moda.  Testino ha fotografiado numerosas portadas para Vogue y Vanity Fair y también ha trabajado para marcas como Dolce & Gabanna, Burberry  y mientras que Weber ha sido reconocido por sus atrevidas campañas publicitarias para Calvin Klein y Abercrombie & Fitch.

Pero esta vez no se encuentran en los tabloides por alguna controversial sesión de fotos, sino por las denuncias de abuso sexual en su contra por parte de 28 modelos. De acuerdo al reportaje publicado por New York Times,  13 personas señalan que Mario Testino tuvo una conducta sexualmente agresiva con ellos, mientras que 15 hablan de Weber; ambos recurrían a la misma técnica durante las sesiones: ‘ejercicios de respiración’, en donde los fotógrafos aprovechaban para pedirle a los modelos que se tocaran en las zonas de mayor energía, y en otras ocasiones los obligaban a tocarse los genitales.

“Era una costumbre generalizada advertirle a un modelo acerca de un fotógrafo en particular al que le conocíamos cierta reputación”, declaró Gene Kogan acerca de la época en que trabajó como agente en Next Management entre 1996 y 2002. Sin embargo, dijo, “si decías que no ibas a trabajar con alguien como Bruce Weber o Mario Testino, era mejor empacar tus cosas e irte a trabajar en otra industria”.

MARIO TESTINO

Dos modelos dijeron que durante los noventa, cuando trabajaba en campañas de Gucci, Testino tuvo una conducta inapropiada hacia ellos.

“Si querías trabajar con Mario, tenías que hacer una sesión de desnudos en el Chateau Marmont”, dijo Jason Fedele, quien apareció en esas campañas de la marca. “Todos los agentes sabían que es lo que debías hacer para mejorar o progresar en tu carrera”.

“Era un depredador sexual”, dijo Ryan Locke, quien sucedió a Fedele en las campañas para Gucci.

Locke comentó que cuando les dijo a otros modelos que conocería a Testino “todos comenzaron a bromear… dijeron que era muy sabido lo que hacía y que me debía ‘apretar el cinturón’”.

La prueba de Locke para conseguir la campaña tuvo lugar en el hotel de Testino. En vez de recibir a Locke en el vestíbulo, Testino estaba en su habitación, donde abrió la puerta vestido con una bata holgada, según el modelo. Después se enfrascaron en una discusión acerca de si debía estar completamente desnudo en las fotografías de prueba.

Después de que Gucci lo contrató para realizar la campaña publicitaria, Locke dijo que Testino fue agresivo y coqueteó con él durante todo el proceso. Locke recordó que en el último día de la sesión fotográfica, mientras estaban tomando fotografías en una cama, Testino dijo: “No creo que lo esté sintiendo”, y pidió que todos salieran del set.

“Cerró la puerta con llave. Después se subió a la cama, se puso encima de mí y dijo: ‘Soy la chica y tú el chico’. Le dije que mejor se alejara de mí. Le tiré la toalla encima, me vestí y salí de ahí”, dijo Locke.

El diseñador Tom Ford, que entonces trabajaba en Gucci, comentó que no había estado ahí y que no pudo saber qué pasó. Dijo sentir empatía con cualquiera que hubiera sido acosado, pero también advirtió que si un fotógrafo necesita una toma del rostro de un modelo sobre una cama, hay muy pocos ángulos desde donde obtenerla.

No obstante, ex asistentes del fotógrafo aseguraron al NYT que éste seguía un patrón que consistía en contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos cada vez más agresivos.

“El acoso sexual era una realidad constante”, dijo Roman Barrett, ex asistente de Testino, quien acusó al fotógrafo de tener conductas inapropiadas en habitaciones de hotel, en los asientos traseros de los coches y en vuelos en primera clase.

BRUCE WEBER

Los testimonios rememoran sesiones con Weber en las que el fotógrafo les pedía que se desnudaran y los guiaba para realizar algunos ejercicios de respiración y “energía”. Les pedía que respiraran al tiempo que se tocaran a sí mismo y al propio Weber, moviendo sus manos hacia donde sintieran su “energía”. A veces, prosiguen los testimonios, el fotógrafo guiaba sus manos con las suyas.

Uno de los denunciantes rememora así los momentos en los que Weber abusaba, supuestamente, de él: “Lo recuerdo colocando sus dedos en mi boca y agarrando mis nalgas”, cuenta el modelo Robyn Sinclair. “Nunca practicamos sexo, pero hubo muchos tocamientos. Mucho abuso sexual“.

Imagen relacionada

Bruce Weber y Mario Testino

LOS FOTÓGRAFOS LO NIEGAN…

Los representantes de ambos fotógrafos se han declarado consternados y sorprendidos ante las acusaciones. “Estoy conmocionado y entristecido por las escandalosas acusaciones, algo que niego tajantemente”, ha asegurado Weber en un comunicado de su abogado.

Por su parte, el bufete de abogados que representa a Testino se limitó a desacreditar las acusaciones y ha señalado que ha hablado con ex empleados del fotógrafo que se han mostrado “conmocionados” por las acusaciones y ha asegurado que ninguno de ellos confirmó tales hechos.

Categories
CelebridadesModa
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY