#NiUnaMás: Protestan en 10 estados por homicidio de Mara Castilla

Cientos de personas alzaron la voz para evitar más feminicidios en el país; el caso de Mara Castilla conmovió a México, quien exige justicia
1505666780_800518_1505694732_noticia_fotograma_0

Luego de que se diera a conocer el homicidio de Mara Fernanda Castilla el pasado viernes, en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Coahuila, Veracruz entre otros, se manifestaron decenas de ciudadanos, en su mayoría mujeres como muestra de apoyo a familiares de la joven y para exigir que se haga justicia por la muerte de la estudiante al grito de ‘Ni una más’.

Ciudad de México

Cientos de personas protestaron en la Ciudad de México por el asesinato de joven Mara Fernanda Castilla, demandaron por los asesinatos de mujeres en México y exigieron que se haga justicia el asesinato de la joven.

Los participantes de la marcha partieron de la catedral metropolitana, y se dirigieron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de República (PRG), lugar en donde pegaron carteles y exigieron que se haga justicia por los femenicidios en México.

CHIHUAHUA

Al grito de “¡Ni una más, nunca más!”, mujeres y hombres se sumaron a la acción nacional para exigir justicia por el feminicidio de Mara Castilla, así como de otras mujeres a quienes les han arrebatado sus sueños y la vida.

Los diversos colectivos de mujeres y de organizaciones sociales propusieron armar una red de ayuda para que cualquier mujer que se sienta en riesgo pueda pedir ayuda y se articule la red para evitar un feminicidio.

En la Cruz de Clavos, el emblema de la impunidad en Chihuahua en el caso de feminicidios y desapariciones de mujeres, se manifestaron en solidaridad y guardaron un minuto de silencio para que se escuche gritar a los que amaron y conocieron a Mara, callaron para que se les escuche llorar, porque la indolencia del Estado ha sembrado la tierra de cuerpos adoloridos de mujeres que mueren a manos de sus padres, hermanos, amigos, desconocidos.

Coahuila

Bajo el lema “Justicia para Mara”, decenas de activistas laguneras tomaron este domingo la vía pública para unirse a la movilización de protesta por el artero asesinato de la joven veracruzana Mara Fernanda Castilla, que de manera simultánea se llevó a cabo en diversas ciudades del país.

Convocadas por la agrupación identificada como Activistas Feministas de La Laguna, cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se hicieron presentes a lo largo de la calzada Colón, habilitada como cada semana como paseo dominical familiar, para recorrerla desde la avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independencia.

Monterrey

Nuevo León se unió a las voces de cientos de mujeres en el país queclaman “Ni una menos” luego de la indignación que cunde en el país por el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

El crimen de la joven, ocurrido en Puebla, a manos, presuntamente, de un taxista que la transportaba, movilizó a unas 150 mujeres que clamaban justicia por la chica.

El punto de reunión fue en las inmediaciones de La Catedral de Monterrey, sobre la calle Jardón y Zaragoza. El recorrido llegó hasta Palacio de Gobierno.

Las manifestantes, en su mayoría vistieron de negro.

El evento comenzó cerca de las 16: 30 horas y fue convocado a través de redes sociales.

Una de las asistentes que se identificó solo con el nombre de Rocío destacó que lo que las unía a todas ahí es más que nada la solidaridad con otra mujer.

Oaxaca

Un grupo de mujeres de diferentes organización y asociaciones civiles, se manifestaron frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, con la finalidad de exigir justicia por el crimen de Mara Castilla, hechos ocurridos en el Estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedad civil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres sea garantizada.

En esta manifestación, convocada a nivel nacional, la representante de la asociación civil feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, aseguró que este caso, ocurrido en el estado vecino de Puebla, ponía en evidencia la falta de seguridad para las mujeres en México.

Puebla

Colectivos exigieron activar la alerta de género en Puebla tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda por lo que se reunieron en el Zócalo capitalino con mantas en los que escribieron los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio así como para exigir justicia.

Fueron la Red Plural de Mujeres de Puebla así como el Taller AC quienes se reunieron la explanada y con pintura blanca escribieron en el piso del zócalo y frente al Palacio Municipal “Alerta de Género” para exigir a las autoridades atención al fenómeno.

Guadalajara

Al grito de “ni una asesinada más”, “viva se la llevaron viva la queremos”, más de 500 mujeres y hombres se reunieron en Guadalajara para marchar y pedir justicia por el asesinato de la joven poblana Mara Castilla.

El contingente arranco minutos después de medio día por avenida Juárez, y a lo largo del recorrido más personas se fueron sumando a la marcha para exigir a las autoridades poner freno a los feminicidios en Jalisco y en todo el país.

Vestidas de color blanco y morado, los marchantes caminaron por las calles del centro tapatío con este reclamo social en el que se señaló que en México son asesinadas alrededor de siete mujeres por día.

Con información de elsoldelcentro.com.m

Categories
PolíticaSocialVida & Estilo
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY